Los beneficios y los daños de la radiación infrarroja.

Lo especial de la radiación infrarroja es que sin él en el organismo humano aparecen diferentes enfermedades, se acelera el envejecimiento. Pero en este caso la raya entre los beneficios y los daños de la radiación infrarroja es muy delgada. Por eso es importante saber cómo no sobrepasarlo y que hacer en caso que los rayos infrarrojos causaron las consecuencias negativas.

 radiación infrarroja

¿Qué es la radiacióninfrarroja?

Estudiando en el año 1800 el Sol el científico ingles W. Herschel medía la temperatura de las diferentes partes del espectro visible. Por él fue descubierto que después del color rojo intenso se encuentra el punto más alto de calor. Entonces en la ciencia nació el concepto de radiación infrarroja (radiación IR).

Los rayos infrarrojos no son perceptibles al ojo humanopero se siente el calor por la piel. Son la radiación electromagnética que se encuentra entre el final del rojo de la luz visible y de la radiación de microondas. La radiación IR todavía se llaman térmica.

Los beneficios de los rayos infrarrojos para el humano

Los rayos infrarrojos de onda larga son beneficiosos para la salud humana. Los usan frecuentemente en medicina, en particular, en los tratamientos fisioterapéuticas con las cuales se puede mejorar circulación de sangre, metabolismo, neuroregulación.

La calefacción en el cual se usan los rayos IR matan a las bacterias nocivas y ayudan a mejorar las defensas. El ionizado del aire protege de las manifestaciones alérgicas. Las ondas largas del calor infrarrojo actúan reconfortante para el cansancio, irritabilidad, estrés, favorecen a sanación de heridas, ayudan en la recuperación después de la gripe.

Los daños de la radiación infrarroja.

No importa las propiedades beneficiosas existen las contraindicaciones. Los más peligrosos son las ondas cortas. Su daño se revela en enrojecimiento de la piel y quemaduras, insolación y dermatitis, aparición de las convulsiones y trastorno en el equilibrio hidrosalino. Radiación de corta onda es especialmente peligrosopara la mucosa ocular. No solo la reseca sino puede causar las graves enfermedades oculares.

 radiación infrarroja

¿Dónde se puede encontrarla radiación infrarroja?

La radiación infrarroja se usa en diferentes campos de actividad humana. Aquí están termografía, astronomía, medicina, industria alimenticia u otros.

Diferentes dispositivos emisores IR:

• dispositivo de autoguiado en el dispositivo de puntería,

• dispositivos de visión nocturna,

• equipamiento para fisioterapia,

• sistemas de calefacción,

• calentadores,

• dispositivos de mando a distancia.

Cuando compra los calentadores tiene que prestar la atención al carácter de radiación del equipo lo que generalmente está indicado en certificado técnico. Si espiral que emite el calor tiene termoaislante entonces la acción de sus ondas largas influirá beneficioso en el cuerpo. Si el elemento térmico no está aislado entonces el dispositivo emite las ondas cortas que causan problemas con salud.

Entendiendo la naturaleza de los rayos IR comprendemos que son indispensables en la vida y para un funcionamiento normal del cuerpo humano. Por eso sigan a nuestras recomendaciones y eligen a los dispositivos seguros para su familia.